ALÚTIZ

Bodega Familiar de Samaniego

Somos una de las bodegas de Rioja Alavesa más antiguas que existen. Nuestra familia lleva más de 200 años elaborando vinos de calidad en esta tierra privilegiada ubicada al amparo de Sierra Cantabria.

Nuestra bodega está en pleno barrio del Matarradero,
un entorno lleno de cuevas con calados centenarios excavados en la roca.

¿Cuántas bodegas conoces que lleven elaborando vino más de 200 años? 

Nuestra Historia

“Mi padre, Eduardo Pascual, formó parte de la nueva generación de cosecheros en los años 80. Ellos se encargaban de elaborar vinos jóvenes aromáticos en lagares de piedra. Hoy en día, junto a mi hermana Paula y nuestros primos Iker y Aritz, seguimos respetando la tradición, adaptándola a los nuevos tiempos, siempre siendo fieles a nuestro legado e historia,”

Somos una familia de vinateros defensores de lo auténtico y lo autóctono. Tenemos un viñedo privilegiado, una casona rural preciosa y unas bodegas históricas protegidas como patrimonio. 

En nuestros inicios nos llamamos Bodegas Pascual Berganzo. Como homenaje a nuestra madre, y con la misma esencia de siempre, cambiamos el nombre de la bodega por Alútiz, haciendo así honor a su apellido, nuestro legado.

Somos Tres Bodegas En Una

La primera es la más moderna, llena de depósitos de acero inoxidable. Aquí es donde elaboramos desde los tradicionales vinos jóvenes de maceración carbónica hasta los de corte actual como nuestro vino de autor, el blanco fermentado en barrica y el vino blanco semidulce. 

La segunda alberga lagares de hormigón del siglo pasado construidos por nuestro abuelo. En ella envejecemos el tinto joven de maceración carbónica, nuestro vino estrella.

La tercera, la más antigua, data del siglo XVII. Una bodega excavada en piedra a 12 metros bajo el suelo. Adentrarse en ella es realizar un fascinante viaje al pasado reviviendo cómo elaboraban vino nuestros ancestros.

Viñedos Propios

Toda la uva procede de nuestros propios viñedos, 90 hectáreas de cepas con más de 40 años ubicadas en plena milla de oro de Rioja Alavesa, al sur de Álava (País Vasco). 

Estamos situados en un valle, con la Sierra de Cantabria al norte y la Sierra de Toloño al sur demarcada con la ribera del río Ebro. La montaña nos protege de la humedad, el viento y el frío mientras que el río aporta a las viñas la calidez de un clima más mediterráneo. Esto nos permite obtener vinos maduros, frescos y con mucho color.

Los suelos arcillo-calcáreos de estas viñas fueron calificados por Manuel Hernández (autor del mapa de suelos de Rioja) como idóneos para hacer los mejores tintos de la DOCa Rioja. 

Nuestros vinos están elaborados con las variedades autóctonas tempranillo, garnacha y viura. Las vendimiamos a mano cuidando con mimo todo el proceso.

Tradición De Rioja Alavesa

Continuamos elaborando nuestros vinos jóvenes como se hacía antiguamente: en lagares de piedra donde toda la familia contribuye al pisado de la uva. 

Queremos mantener el legado vivo. Por eso seguimos fieles a nuestras raíces y nuestra historia honrando a nuestros antepasados, trabajadores viticultores de Samaniego.

Scroll al inicio