Como años anteriores, Septiembre nos trae la Fiesta de La vendimia de Rioja Alavesa  y este año llega a Samaniego, desde el año 2000 no se ha vuelto a celebrar esta fiesta. Este año toca la 23 edición.

Toti Martinez de Lecea será la pregonera y tras su pregón todos los pueblo de Rioja Alavesa abrirán sus stands donde se dará a degustar vino de cada pueblo de Rioja Alavesa. Comida pulular, aizkolaris y otras variedades de productos gastronómicos habrá para degustar.

No obstante este año la fiesta comenzara en su víspera siendo el 17 de Septiembre donde todas las bodegas de Samaniego darán a degustar sus caldos acompañados de un producto de Eusko Label. como no Bodegas Alútiz y Pascual Berganzo se encontraran en ese día. Sacamos agenda y ponemos ocupado a los días 17 y 18 de Septiembre como cita Samaniego.

Esta celebración comarcal se inicia en 1994 en la Villa de Laguardia y desde entonces ha recorrido ya todos los municipios de la comarca al menos en una ocasión.

Llega la 23 fiesta de la vendimia de rioja alavesa, en Samaniego

Llega la 23 fiesta de la vendimia de rioja alavesa, en Samaniego

Esta celebración comarcal se inicia en 1994 en la Villa de Laguardia y desde entonces ha recorrido ya todos los municipios de la comarca al menos en una ocasión.

El pisado de la uva y la cata del primer mosto da paso al recorrido por la localidad organizadora catando el vino clasificado por pueblos y bodegas. El vino, como es de rigor, se cata en una fina copa de cristal serigrafiada con el logotipo de Rioja Alavesa, a su vez singular recuerdo de la jornada. Diferentes actividades, juegos infantiles, muestras de folclore local, demostraciones gastronómicas, música… se van combinando con la cata convirtiendo el acto en un día festivo de carácter lúdico y de convivencia.

La multitudinaria asistencia a la cita no supone ningún obstáculo al contar con una organización de gente voluntaria siempre dispuesta a hacernos más fácil y agradable este día. Con anterioridad se desarrolla una jornada dedicadas al Hermanamiento del Vino de Rioja Alavesa con otros productos de la mesa de avalada calidad.

Entre las actividades paralelas destacan el Concurso de Vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja al que concurren las mejores expresiones de los caldos de las tres subzonas de Rioja y el certamen de Fotografía.